Vous êtes sur la page 1sur 26

LA TEORA DE LOS MODELOS MENTALES DE JOHNSON-LAIRD Y SUS PRINCIPIOS: UNA APLICACIN CON MODELOS MENTALES DE CLULA EN ESTUDIANTES DEL

CURSO DE ORIENTACIN UNIVERSITARIA

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

OBJETIVO DE LA PRESENTACIN
DISCUTIR CON LOS PROFESORES DEL MAGISTER LA APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DE LA TEORA DE LOS MODELOS MENTALES DE JOHNSON-LAIRD.

PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA DISCUSIN


Cules son las representaciones que poseen los estudiantes sobre una realidad especfica? Cmo averiguamos con cul de ellas operan los individuos en un momento dado, en un contexto dado y con un contenido tambin dado? Por qu las representaciones halladas de clula se consideran modelos mentales?
Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

OBJETIVO DEL PAPER Analizar las posibilidades de la teora de los modelos mentales de Johnson-Laird para estudiar las representaciones de clula generadas por estudiantes de Curso de orientacin universitaria.

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

R E S U M E N

Previa discusin de la idoneidad como teora de la mente adecuada explicativamente de la Teora de los Modelos Mentales de Johnson-Laird, se presenta una investigacin relativa a las representaciones mentales de clula de estudiantes de Curso de Orientacin Universitaria previo a la Universidad entendidas como modelos mentales. De sus resultados, discutidos en torno a los principios definitorios, se desprende la pertinencia de su consideracin como referencia terica, ya que ofrece explicaciones y predicciones comprensibles, plausibles y fructferas para el estudio de las representaciones de clula generadas por el alumnado.

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

L L A T E O R A

Adaptacin del Mapa conceptual sobre la Teora de los Modelos Mentales de Johnson-Laird (Rodrguez Palmero, 2000).

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

Bsqueda de tericos claros investigacin representaciones alumnado.

Intento de una Insatisfaccin ante la insuficiencia de las explicaciones con-traslacin relativas a la estructura y al funcionamiento de la mente. emprica de la Desconcierto frente a los planteamientos provocadores de Teora la Teora de los Modelos Mentales. Acuerdo con el autor relativo a la necesidad de disponer en condiciones de una teora adecuada explicativamente de la mente que naturales de aula. atienda a su globalidad. Convencimiento de la viabilidad de este planteamiento si bien como teora de algo que es mucho ms que eso. Conciencia de las limitaciones de este planteamiento. Aseveraciones de valor Se propone una teora global de alto valor heurstico para la investigacin en ciencia Ideas acerca del mundo Cuestin-foco: cognitiva, pues supera controversias y Es posible encontrar explicaciones Qu hace de la Teora planteamientos anteriores. comprensibles para de los Modelos La Teora de los Modelos Mentales propone el funcionamiento de la mente. una forma de abordar la produccin de Mentales de JohnsonFilosofas conocimiento en nuestras mentes y la produccin Laird una teora Funcionalismo. de conocimiento sobre la mente.

referentes para la en del

SENTIR

PENSAR

HACER

Racionalismo. Teoras Modelos Mentales (Johnson-Laird).

adecuada explicativamente?

Principios: La mente es computable. La mente opera computacionalmente a travs de procedimientos efectivos. La revisin recursiva como procedimiento efectivo resulta eficaz para representar el mundo. Dada la imposibilidad de aprehender el mundo directamente, construimos esas representaciones: modelos mentales, as como proposiciones e imgenes. Esas representaciones se organizan bsicamente a travs de los modelos mentales
Conceptos: mundo, mente, representacin, proposicin, imagen, modelo mental

Aseveraciones de conocimiento Es una teora pensada para explicar los procesos mentales superiores de la cognicin (comprensin e inferencia). Esos procesos se realizan porque la mente tiene: Procedimientos recursivos, proposiciones y modelos mentales. Todo ello opera con un lenguaje de bajo nivel que es computacional. La teora responde a qu se computa en la mente, cmo se computa y cul es el mecanismo neurofisiolgico subyacente, con lo cual dispone de una estructura semntica y sintctica que le son propias y que la definen como teora de la mente. La teora atiende a los cuatro criterios que el propio autor asigna a una teora de la mente adecuada explicativamente: A: Adopta inferencias tanto implcitas como explcitas. B: Resuelve la paradoja de cmo los nios aprenden a razonar. C: Es compatible con la capacidad de hacer deducciones vlidas. D: Es tambin compatible con los orgenes de la lgica.

V epistemolgica elaborada en torno a las aportaciones de la Teora de los Modelos mentales de Johnson-Laird (Rodrguez Palmero, 2000).

OBJETIVOS ESPECFICOS
Explorar el alcance y grado de aplicacin de la Teora de los Modelos Mentales de Johnson-Laird en los procesos de aprendizaje de estudiantes de COU relativos a la clula. Identificar y tipificar los modelos mentales de clula definidos desde esta perspectiva en dichos estudiantes a partir de la interpretacin de sus producciones y verbalizaciones. Delimitar los grados de evolucin o cambio de las representaciones construidas por estos jvenes a lo largo de un curso escolar completo. Elaborar un esquema global de anlisis de esas producciones y verbalizaciones para representar la estructura y el funcionamiento celular. Se trabaj en condiciones naturales de aula y durante un curso escolar completo. Opcin metodolgica estudio de casos.

D I S E O

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

CONTEXTO
Caractersticas de la muestra 36 estudiantes entre 17 y 18 aos, durante el curso escolar 1996/97. La profesora titular de la asignatura ha actuado como investigadora, recopilando los datos correspondientes a partir de la propia prctica profesional a lo largo del curso escolar; su anlisis e interpretacin se han llevado a cabo en fecha posterior a la finalizacin del mismo. Caractersticas del Establecimiento Urbano/rural ubicado en la zona norte de la isla de Tenerife (Islas Canarias, Espaa). Instituto pblico de Enseanza Secundaria Forma de organizar el contenido Introduccin general, cada principio inmediato orgnico desde el punto de vista bioqumico, citolgico y fisiolgico.

D I S E O

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

D I S E O

Cuestionarios inicial y final (el ocasiones).

mismo en ambas

Los cinco exmenes elaborados a lo largo del curso. Los tres mapas conceptuales solicitados tambin en momentos diferentes. Interpretacin de un smil de la clula. Elaboracin de un dibujo relativo a su estructura y funcionamiento. Entrevista final.

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

PROCEDIMIENTO DE ANLISIS
SENTENCIAS LINGISTICAS

PROPOSICIONES

D I S E O

PREDICTIVO Y EXPLICATIVO

MODELOS MENTALES

C L U L A

IMGENES
Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

PROCEDIMIENTO DE ANLISIS
1. La seleccin de conceptos que se lleva a cabo, ya que nos dar informacin sobre los conceptos a los que se les da relevancia y, por tanto, en este aspecto habremos de atender a si se usan conceptos relativos tanto a estructura como a funcionamiento celular 2. El uso de los mismos, de lo que se derivar la capacidad mismos explicativa y predictiva que se ha generado y, consecuentemente, (de acuerdo con Johnson-Laird) el grado de comprensin. 3. Uso y, en su caso, calidad de las imgenes y dibujos (o indicios de su uso en el razonamiento), de tal manera que se detecte si se razona la clula con el uso de imgenes Se abordan a travs de tres subesquemas: El discurso (cuestionario inician y final; la entrevista; el smil; los exmenes) Los mapas conceptuales Los dibujos (cuestionario inicial y final; dibujo solicitado)
Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

D I S E O

R E S U L T A D O S

Modelo mental A o estructural: construccin de un modelo de estructura celular pero no de funcionamiento. Imagen nica y esttica (en caso de que se genere). No establecimiento de inferencias y deducciones entre estructura y funcionamiento de la clula. Modelo mental B o dual: construccin de un modelo de estructura de la clula y otro de su funcionamiento, ambos independientes, o sea, un doble modelo. Imagen esttica. Establecimiento de pocas y pobres inferencias y deducciones entre estructura y funcionamiento. Modelo mental C o causal discursivo: construccin de un modelo integrado estructura/funcionamiento de la clula. Establecimiento de inferencias y deducciones elaboradas entre estructuras y procesos. Causalidad. No uso o no generacin de imgenes o, en caso de generarlas, stas son estticas y simples. Modelo mental D o causal imagstico: construccin de un modelo integrado estructura/funcionamiento de la clula. Establecimiento de inferencias y deducciones elaboradas entre estructuras y procesos. Causalidad. Imagen dinmica-compleja y/o uso de varias imgenes.
Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

R E S U L T A D O S

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

Tabla n 3. Comparacin entre el modelo mental construido para el cuestionario inicial y el modelo mental final.

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

C O N C L U S I N

MODELO
se expresa en un que las mentes deben Para comprender y volver a

Discurso codificado

descodificar

codificar
para preservar y construir un

MODELO Predictivo y Explicativo UTILIZADO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

MODELO MEJOR ASIMILADO

RELEVANCIA

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

Por qu las representaciones halladas de clula se consideran modelos mentales?

C O N C L U S I N

Contienen elementos abstractos Su conocimiento y su aprendizaje provienen del discurso No permiten reconstruir las premisas de las que se parti en su generacin Ofrecen explicaciones y predicciones sobre la forma segn la cual se han construido y han evolucionado, en funcin de la construccin y el uso de los elementos conceptoscorrespondientes Se atienen y responden a los principios que justifican cmo son y cmo actan y porque, como modelos de la investigacin permiten explicar y predecir posibles respuestas caractersticas de cada uno de ellos, siendo, por tanto, previsible su ejecucin.
Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

C O N C L U S I N

Segn el principio del constructivismo (n 3), las representaciones de estos estudiantes son personales y muy diferentes, como ha quedado de manifiesto. En aplicacin del principio de economa de los modelos (n 4), se observa cmo los diferentes jvenes construyen un modelo mental como nica salida o solucin posible a la interpretacin del discurso que reciben y que procesan, precisamente, con el concurso de ese modelo mental construido; pero es un modelo diferente en los distintos casos. (n 1), disponemos de un constructo, modelo mental, que nos permite construir e interpretar explicaciones y predicciones acerca del mundo porque echa mano de una maquinaria que puede entenderse en trminos computacionales

Imgenes de Rodrguez & Moreira (199;2002)

Rodriguez y Moreira, 2002

Rodriguez y Moreira, 2002

Rodriguez y Moreira, 2002

Vous aimerez peut-être aussi