Vous êtes sur la page 1sur 9

TIPOS FUNCIONALES DE EVALUACIN

DIDACTICA GENERAL
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

RUBEN OMAR CONSUEGRA VZQUEZ


7/13/12

EVALUACIN
Es una actividad o proceso sistemtico de identificacin, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoracin, tomar decisiones. Se caracteriza como: Un proceso que implica recogida de informacin con una posterior interpretacin en funcin del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisin de un juicio de valor que permita orientar la accin o la toma Haga clic de decisiones. para modificar el estilo de subttulo del
patrn

7/13/12

AMBITOS DE LA EVALUACIN
Tradicionalmente, se aplicaba casi al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, adquiridos por ellos en los procesos de enseanza. A partir de los aos sesenta, se ha extendido a otros mbitos educativos: destrezas, programas educativos, materiales curriculares didcticos, la prctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto. Esta extensin tuvo lugar en los Estados Unidos a finales de los aos 50; debido a la crtica a la eficacia de las escuelas pblicas, la gran inversin dedicada a la educacin que exiga una rendicin de cuentas. Por tanto, el campo de Haga de la evaluacin se subttulo a aplicacin clic para modificar el estilo deextiende del alumnos, patrn profesores, directivos, instituciones, la administracin. Y va a ser, precisamente, a raz de la extensin del mbito evaluador cuando van a surgir una serie 7/13/12 de modelos de evaluacin de gran relevancia.

TIPOS DE EVALUACIN
7/13/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

1.-Segn su finalidad y funcin


a) Funcin formativa: la evaluacin se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la ms apropiada para la evaluacin de procesos. b) Funcin sumativa: suele aplicarse ms en la evaluacin de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. No se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluacin, sino simplemente determinar su vala, en funcin del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente. c) DeHaga clic para modificar el estilo deantes de los nuevos diagnostico: Se realiza subttulo del patrn aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarn 7/13/12 los conocimientos nuevos.

a) Evaluacin interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluacin interna ofrece diversas alternativas de realizacin: * Autoevaluacin: los evaluadores evalan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc.). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. * Heteroevaluacin: evalan unaestilo de Haga clic para modificar el actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas subttulo del patrn (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.) * Coevaluacin: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y 7/13/12 evaluados intercambian su papel alternativamente.

2.-Segn los agentes evaluadores

3.-Segn el momento de aplicacin


a) Evaluacin inicial: se realiza al comienzo del curso acadmico, de la implantacin de un programa educativo, del funcionamiento de una institucin escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situacin de partida. b) Evaluacin procesual: consiste en la valoracin a travs de la recogida continua y sistemtica de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. c) Evaluacin final: consiste en la recogida y valoracin de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto Haga clic para de un aprendizaje, un del para la realizacinmodificar el estilo de subttulo programa, un patrn trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecucin de unos objetivos.
7/13/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


7/13/12

BIBLIOGRAFIA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn http://www.oposicionesprofesores.com/bibli o/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N %20EDUCATIVA.pdf ALKIN, C.(1969):"Evaluation Theory Development" en Evaluation comment, 2 7/13/12 (1),pp.2-7.

Vous aimerez peut-être aussi