Vous êtes sur la page 1sur 68

ESPACIO PBLICO

INTEGRANTES: GEISSON MAURICIO DELGADO LOPEZ L. STEPHANIE RINCN SNCHEZ

Marco Normativo
INDICE 1- Constitucin poltica colombiana 2- Procuradura general de la defensa

3-Codigo civil colombiano


4- Ley 9 de 1989 (Reforma Urbana) 5-Decreto 1504 de 1998 (Por el cual se reglamenta el manejo del espacio pblico en los planes de ordenamiento territorial) 6-Decreto 1538 de 2005

1-CONSTITUCIN POLITICA COLOMBIANA

ARTICULO 58. El inters privado deber ceder al inters pblico o social. ARTICULO 63. Los bienes de uso pblico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueolgico de la Nacin y los dems bienes que determine la ley, son inalienables,

imprescriptibles e inembargables.
ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la proteccin de la integridad del espacio pblico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular. Las entidades pblicas participarn en la plusvala que genere su accin urbanstica y regularn la utilizacin del suelo y del espacio areo urbano en defensa del inters comn.

2-PROCURADURIA GENERAL DE LA DEFENSA

PATRIMONIO PUBLICO Es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que, como un todo unitario, se atribuye al Estado y a sus entidades descentralizadas. Uso que pertenece a todos los habitantes del territorio colombiano, son:

ESPACIO PBLICO BIENES DE USO PBLICO PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUEOLGICO Bienes de la unin. Se dividen en bienes de uso pblico y bienes fiscales.

3-CODIGO CIVIL COLOMBIANO


TITULO III. DE LOS BIENES DE LA UNION ARTICULO 674. BIENES PUBLICOS Y DE USO PUBLICO. Se llaman bienes de la Unin aqullos cuyo dominio pertenece a la Repblica.

Si adems su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de calles, plazas, puentes y caminos, se llaman bienes de la Unin de uso pblico o bienes pblicos del territorio.
Los bienes de la Unin cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes de la Unin o bienes fiscales.

ARTICULO 679. PROHIBICION DE CONSTRUIR EN BIENES DE USO PUBLICO Y FISCALES. Nadie podr construir, sino por permiso especial de autoridad competente, obra alguna sobre las calles, plazas, puentes, playas, terrenos fiscales, y dems lugares de propiedad de la Unin. ARTICULO 680. LIMITE DE LAS CONSTRUCCIONES PRIVADAS. Las columnas, pilastras, gradas, umbrales y cualesquiera otras construcciones que sirvan para la comodidad de los edificios, o hagan parte de ellos, no podrn ocupar ningn espacio, por pequeo que sea, de la superficie de las calles, plazas, puentes, caminos y dems s lugares de propiedad de la Unin.

ARTICULO 682. DERECHOS SOBRE LAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS EN BIENES PUBLICOS. Sobre las obras que con permiso de la autoridad competente se construyan en sitios de propiedad de la Unin, no tienen los particulares que han obtenido este permiso, sino el uso y goce de ellas, y no la propiedad del suelo.

4-LEY 9 DE 1989 (Reforma Urbana).

CAPITULO II Del espacio pblico


ARTICULO 5. Entindase por espacio pblico el conjunto de inmuebles pblicos y los elementos arquitectnicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectacin, a la satisfaccin de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los lmites de los intereses individuales de los habitantes. reas requeridas para la circulacin, tanto peatonal como vehicular

reas para la recreacin pblica, activa o pasiva para la seguridad y tranquilidad ciudadana las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vas fuentes de agua parques plazas zonas verdes

ARTICULO 6. El destino de los bienes de uso pblico incluidos en el espacio pblico de las reas urbanas y suburbanas no podr ser variado sino por los concejos, juntas metropolitanas o por el consejo intendencial, por iniciativa del alcalde o Intendente de San Andrs y Providencia, siempre y cuando sean canjeados por otros de caractersticas equivalentes. Los parques y zonas verdes que tengan el carcter de bienes de uso pblico, as como las vas pblicas, no podrn ser encerrados en forma tal que priven a la ciudadana de su uso, goce, disfrute visual y libre trnsito. ARTICULO 7. Los municipios y la Intendencia Especial de San Andrs y Providencia podrn crear de acuerdo con su organizacin legal, entidades que sern responsables de administrar, desarrollar, mantener y apoyar financieramente el espacio pblico, el patrimonio inmobiliario y las reas de cesin obligatoria para vas, zonas verdes y servicios comunales. As mismo, podrn contratar con entidades privadas la administracin, mantenimiento y aprovechamiento econmico de los bienes anteriores.

Cuando las reas de cesin para las zonas verdes y servicios comunales sean inferiores a las mnimas exigidas por las normas urbansticas, o cuando su ubicacin sea inconveniente para la ciudad, se podr compensar la obligacin de cesin, en dinero o en otros inmuebles, en los trminos que reglamenten los concejos, el consejo intendencia y las juntas metropolitanas. Si la compensacin en dinero, se deber asignar su valor a los mismos fines en lugares apropiados segn lo determine el Plan de Desarrollo o Plan de Desarrollo Simplificado. Si la compensacin se satisface mediante otro inmueble, tambin deber estar ubicado en un lugar apropiado segn lo determine el mismo plan. Los aislamientos laterales, parmetros y retrocesos de las edificaciones no podrn ser compensados en dinero ni canjeados por otros inmuebles.

ARTICULO 8. Los elementos constitutivos del espacio pblico y el medio ambiente tendrn para su defensa la accin popular consagrada en el artculo 1005 del Cdigo Civil. Esta accin tambin podr dirigirse contra cualquier persona pblica o privada, para la defensa de la integridad y condiciones de uso, goce y disfrute visual de dichos bienes mediante la remocin, suspensin o prevencin de las conductas que comprometieren el inters pblico o la seguridad de los usuarios.

5-DECRETO 1504 DE 1998

(Por el cual se reglamenta el manejo del espacio pblico en los planes de ordenamiento territorial)

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES


ARTICULO 2. El espacio pblico es el conjunto de inmuebles pblicos y los elementos arquitectnicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectacin a la satisfaccin de necesidades urbanas colectivas que trascienden los lmites de los intereses individuales de los habitantes. ARTICULO 3. a) Los bienes de uso pblico, es decir aquellos inmuebles de dominio pblico cuyo uso pertenece a todos los habitantes del territorio nacional, destinados al uso o disfrute colectivo. b) Los elementos arquitectnicos, espaciales y naturales de los inmuebles de propiedad privada que por su naturaleza, uso o afectacin satisfacen necesidades de uso pblico. c) Las reas requeridas para la conformacin del sistema de espacio pblico en los trminos establecidos en este decreto.

ARTICULO 5. El espacio pblico est conformado por el conjunto de los siguientes elementos constitutivos y complementarios: I. Elementos constitutivos II. Elementos complementarios A- reas para la conservacin y preservacin de montaas como cerros, colinas, volcanes,

I.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

etc. B- reas para la conservacin y preservacin del sistema hdrico: NATURALES: Cuencas, ros, lagos, mares, arenas y corales. ARTIFICIALES: Canales de represas, embalses, muelles, etc. desage,

A-ELEMENTOS CONSTITUTIVOS NATURALES

C- reas de especial inters ambiental, cientfico y paisajstico: Parques naturales, reas de reserva natural, santuarios, etc.

B-ELEMENTOS CONSTITUTIVOS ARTIFICIALES O CONSTRUIDOS

A-sistemas de circulacin peatonal y vehicular, constituidas por: zonas de mobiliario urbano y sealizacin, crcamos y ductos, tneles peatonales, puentes peatonales, escalinatas, bulevares, alamedas, rampas para discapacitados, andenes, ciclo vas, esquinas, glorietas, puentes vehiculares, etc. B- reas articuladoras del espacio pblico y de encuentro, tales como: parques urbanos, zonas de cesin gratuita al municipio o distrito, plazas, plazoletas, escenarios deportivos; escenarios culturales y de espectculos al aire libre;

II. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS:


B- Componentes del amoblamiento urbano: MOBILIARIO a) Elementos de comunicacin tales como: mapas de localizacin del municipio, planos de inmuebles histricos o lugares de inters, telfonos, carteleras locales, pendones, pasacalles.

b) Elementos de organizacin tales como: bolardos, paraderos, semforos.


c) Elementos de ambientacin tales como: luminarias peatonales, luminarias vehiculares, protectores de rboles, rejillas de rboles, materas, bancas, relojes, prgolas, parasoles, esculturas y murales.

d) Elementos de recreacin tales como: juegos para adultos y juegos infantiles. e) Elementos de servicio tales como: parqumetros, bicicleteros, surtidores de agua, casetas de ventas, casetas de turismo. f) Elementos de salud e higiene tales como: baos pblicos, canecas para reciclar las basuras. g) Elementos de seguridad, tales como: barandas, pasamanos, cmaras de televisin para seguridad, cmaras de televisin para el trfico, sirenas, hidrantes, equipos contra incendios.

SEALIZACIN

a) Elementos de nomenclatura domiciliaria o urbana. b) Elementos de sealizacin vial para prevencin, reglamentacin, informacin, marcas y varias. c) Elementos de sealizacin fluvial para prevencin, reglamentacin, informacin, especiales, verticales, horizontales y balizaje.

d) Elementos de sealizacin frrea tales como: semforos elctricos, discos con vstago para hincar en la tierra, discos con mango, tableros con vstago para hincar en la tierra, lmparas, linternas de mano y banderas.
e) Elementos de sealizacin area.

CAPITULO II. EL ESPACIO PUBLICO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ARTICULO 7o. El espacio pblico es el elemento articulador y estructurante fundamental del espacio en la ciudad, as como el regulador de las condiciones ambientales de la misma, y por lo tanto se constituye en uno de los principales elementos estructurales de los Planes de Ordenamiento Territorial. ARTICULO 11. El diagnstico deber comprender un anlisis de la oferta y la demanda de espacio pblico que permita establecer y proyectar el dficit cuantitativo (la carencia o insuficiente disponibilidad de elementos de espacio pblico con relacin al nmero de habitantes permanentes del territorio) y cualitativo (las condiciones inadecuadas para el uso, goce y disfrute de los elementos del espacio pblico que satisfacen necesidades colectivas por parte de los residentes y visitantes del territorio, con especial nfasis en las situaciones de inaccesibilidad debido a condiciones de deterioro, inseguridad o imposibilidad fsica de acceso, cuando ste se requiere )del mismo.

Segn la cartilla de la Procuradura General de la Nacin. En el mbito mundial, la relacin del espacio pblico y el nivel de calidad de vida de los seres humanos esta determinada por el nmero de metros cuadrados destinados a cada habitante. De acuerdo con la informacin de la agencia HABITAT DE NACIONES UNIDAS, los estndares internacionales se encuentran entre 10m2 y 15 m2 por habitante.

ARTICULO 14. Se considera como ndice mnimo de espacio pblico quince (15m2) metros cuadrados y por habitante.
ARTICULO 15. En la formulacin del Plan de Ordenamiento Territorial la estimacin del dficit cualitativo y cuantitativo ser la base para definir las reas de intervencin con polticas, programas y proyectos para la generacin preservacin, conservacin, mejoramiento y mantenimiento de los elementos del espacio pblico.

CAPITULO III. DEL MANEJO DEL ESPACIO PUBLICO


ARTICULO 16. El Ministerio de Desarrollo Econmico deber coordinar las polticas nacionales relacionadas con la gestin del espacio pblico en el marco de la planeacin del ordenamiento del territorio con el apoyo tcnico a las entidades territoriales y reas metropolitanas. ARTICULO 17. Los municipios y distritos podrn crear de acuerdo con su organizacin legal entidades responsables de la administracin, desarrollo, mantenimiento y apoyo financiero del espacio pblico, que cumplirn entre otras las siguientes funciones: a) Elaboracin del inventario del espacio pblico. b) Definicin de polticas y estrategias del espacio pblico. c) Articulacin entre las distintas entidades cuya gestin involucra directa o indirectamente la planeacin, diseo, construccin, mantenimiento, conservacin, restitucin, financiacin y regulacin del espacio pblico. d) Elaboracin y coordinacin del sistema general de espacio pblico. e) Diseo de los subsistemas, enlaces y elementos del espacio pblico. f) Definicin de escalas y criterios de intervencin en el espacio pblico. g) Desarrollo de mecanismos de participacin y gestin. h) Desarrollo de la Normatizacin y estandarizacin de los elementos del espacio pblico.

ARTICULO 27. La competencia para la expedicin de licencias para todo tipo de intervencin y ocupacin del espacio pblico, es exclusivamente de las oficinas de Planeacin municipal o distrital o la autoridad municipal o distrital que cumpla sus funciones. ARTICULO 28. La ocupacin en forma permanente de los parques pblicos, zonas verdes y dems bienes de uso pblico, el encerramiento sin la debida autorizacin de las autoridades municipales o distritales, la realizacin de intervenciones en reas que formen parte del espacio pblico, sin la debida licencia o contravinindola y la ocupacin temporal o permanente del espacio pblico con cualquier tipo de amoblamiento o instalaciones dar lugar a la imposicin de las sanciones urbansticas que seala el artculo 104 de la Ley 388 de 1997.

6-DECRETO 1538 DE 2005


CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES
ARTCULO 1. MBITO DE APLICACIN.

Las disposiciones contenidas en el presente decreto sern aplicables para: a) El diseo, construccin, ampliacin, modificacin y en general, cualquier intervencin y/o ocupacin de vas pblicas, mobiliario urbano y dems espacios de uso pblico. b) El diseo y ejecucin de obras de construccin, ampliacin, adecuacin y modificacin de edificios, establecimientos e instalaciones de propiedad pblica o privada, abiertos y de uso al pblico.

1. ARTCULO 2.

-Accesibilidad: Condicin que permite, en cualquier espacio o ambiente ya sea interior o exterior, el fcil y seguro desplazamiento de la poblacin en general y el uso en forma confiable, eficiente y autnoma de los servicios instalados en esos ambientes. -Barreras fsicas: Son todas aquellas trabas, irregularidades y obstculos fsicos que limitan o impiden la libertad o movimiento de las personas.

-Barreras arquitectnicas: Son los impedimentos al libre desplazamiento de las personas, que se presentan al interior de las edificaciones. -Movilidad reducida: Es la restriccin para desplazarse que presentan algunas personas debido a una discapacidad o que sin ser discapacitadas presentan algn tipo de limitacin en su capacidad de relacionarse con el entorno. -Franja de Amoblamiento: Zona que hace parte de la va de circulacin peatonal y que destinada a la localizacin de los elementos de mobiliario urbano y la instalacin de la infraestructura de los servicios pblicos.

-Franja de Circulacin Peatonal: Zona o sendero de las vas de circulacin peatonal, destinada exclusivamente al trnsito de las personas. -Paramento: Plano vertical que delimita el inicio de la construccin en un predio. Cuando no existe antejardn coincide con la lnea de demarcacin.

-Rampa: Superficie inclinada que supera desniveles entre pisos.

-Vado: Rebaje que anula el desnivel entre la calzada y la acera manejando pendientes en las tres caras que lo conforman, a diferencia de la rampa que no presenta pendientes en sus planos laterales. -Va de Circulacin Peatonal: Zona destinada a la circulacin peatonal, conformada por las franjas de amoblamiento y de circulacin peatonal, tales como andenes, senderos y alamedas.

CAPTULO SEGUNDO ACCESIBILIDAD A LOS ESPACIOS DE USO PBLICO


ARTICULO 7. ACCESIBILIDAD AL ESPACIO PBLICO. Los elementos del espacio pblico debern ser diseados y construidos dando cumplimiento a los siguientes parmetros:

A. Vas de circulacin peatonal.


1. Los andenes deben ser continuos y a nivel, sin generar obstculos con los predios colindantes y deben ser tratados con materiales duros y antideslizantes en seco y en mojado. 2. Para permitir la continuidad entre los andenes y/o senderos peatonales se dispondrn los elementos necesarios que superen los cambios de nivel en, los cruces de calzadas, ciclo rutas y otros. En estos casos se utilizarn vados, rampas, senderos escalonados, puentes y tneles.

3. En los cruces peatonales los vados deben conectar directamente con la cebra o zona demarcada para el trnsito de peatones.

4. Sobre la superficie correspondiente a la franja de circulacin peatonal se debe disear y construir una gua de diferente textura al material de la superficie de la va de circulacin peatonal que oriente el desplazamiento de las personas invidentes o de baja visin.
5. Para garantizar la continuidad de la circulacin peatonal sobre la cebra, en los separadores viales se salvarn los desniveles existentes con vados o nivelando el separador con la calzada.

-Cuando se integre el andn con la calzada, se debe prever el diseo y la construccin de una franja de textura diferente y la instalacin de elementos de proteccin para los peatones, para delimitar la circulacin peatonal de la vehicular.
-Las rampas de acceso a los stanos de las edificaciones debern iniciarse a partir del paramento de construccin y en ningn caso sobre la franja de circulacin peatonal del andn. -Se debern eliminar todos los elementos y estructuras que obstaculicen la continuidad de la franja de circulacin peatonal. -Los espacios pblicos peatonales no se podrn cerrar ni obstaculizar con ningn tipo de elemento que impida el libre trnsito peatonal.

B. MOBILIARIO URBANO.
1. El mobiliario se debe localizar nica y exclusivamente en la franja de amoblamiento, garantizando que la franja de circulacin peatonal permanezca libre y continua.

2. Los elementos del mobiliario urbano instalados a lo largo de las vas peatonales, deben ser fcilmente detectables por todas las personas, en especial por las personas invidentes o de baja visin, para ello se instalar una franja sobre la superficie del piso, de diferente textura al material de la superficie del andn.

C. Cruces a desnivel: Puentes y tneles peatonales.


1. Los recorridos del trfico de la franja de circulacin peatonal deben conducir hacia las escaleras y rampas de estos elementos.

2. Los puentes peatonales debern contar con un sistema de acceso de rampas. Si en el espacio en el que est prevista la construccin de un puente peatonal no se puede desarrollar las soluciones de acceso peatonal mediante rampas, se deber instalar un sistema alterno eficiente que cumpla la misma funcin y que garantice el acceso autnomo de las personas con movilidad reducida.

3. Los puentes peatonales debern contar con un bordillo contenedor a lo largo de toda su extensin para prevenir que las ruedas de los coches, sillas de ruedas, entre otras, se salgan de los lmites de ste. Adems, deben contar con elementos de proteccin como barandas y pasamanos que garanticen la circulacin segura de los usuarios. 4. El pavimento y las superficies de los cruces a desnivel deben ser antideslizantes en seco y en mojado. 5. Al inicio de los cruces a desnivel se debe disear y construir un cambio de textura en el piso que permita la deteccin de los mismos por parte de los invidentes o de las personas de baja visin.

D. Parques, plazas y plazoletas.


1. Los espejos de agua, estanques, depresiones y otros componentes del ambiente y del paisaje que impliquen un cambio entre el sendero peatonal y el entorno, debern contar con elementos de proteccin que garanticen la seguridad de las personas.

2. Los elementos de proteccin y de delimitacin en parques, zonas verdes, jardines y espacios de circulacin en general, no deben tener aristas vivas, ni elementos sobresalientes o proyectados peligrosamente sobre la franja de circulacin peatonal.

PARGRAFO 1. En ningn caso las normas municipales o distritales podrn permitir la ocupacin, uso temporal o reduccin de la franja de circulacin peatonal para localizar elementos de mobiliario urbano, tales como quioscos, casetas, carpas o construcciones mviles, temporales o con anclajes, los cuales solo podrn ubicarse dentro de la franja de amoblamiento.

Sealizacin

REGISTRO FOTOGRAFICO

PREDIOANDEN

CALZADA

PREDIO ANDEN

Oriente

Occidente

FIN

Vous aimerez peut-être aussi