Vous êtes sur la page 1sur 8

Animation, territoires et pratiques socioculturelles

Animacin, Sociocultural territorios y community prcticas development socioculturales and practices

Practicas innovadoras y los desafos de la creatividad en la animacin sociocultural en Cuba


Alexis M. Gngora Trujillo Jose Antonio Alayo Lloren
Professor, Instituto Superior Minero Metalrgico, Cuba agongora@ismm.edu.cu Professor, Instituto Superior Minero Metalrgico, Cuba jalayo@ismm.edu.cu

Lanimation socioculturelle (ASC) Cuba a connu un dveloppement intense au cours des dernires annes, sa pratique se dissminant dans un nombre croissant de domaines. Ce dveloppement tout azimuth a exig la mise en oeuvre de pratiques innovatrices, adaptes aux nouveaux champs dapplication, tant sur le plan des mthodologies, des projets, des stratgies que des procds. La crativit en matire danimation socioculturelle sest ainsi dveloppe sur la base doutils spcifiques dans les milieux institutionnels, communautaires, artistiques, rcratifs et culturels. Ces outils ont permis limpulsion de nouveaux points de vue et dbouch sur des rsultats parfois indits, dmontrant le rle fondamental des acteurs sociaux. Les universits ont aussi jou un rle important dans la formation de spcialistes en ASC et en matire de recherche, ce qui a facilit llargissement des connaissances. Mots-cls: Animation socioculturelle ; Cuba ; formation ; crativit.

Sociocultural community development (SCD) in Cuba had an intense development during the last years, its practice spreading in an increasing number of domains. This development in all directions required the implementation of innovative practices, adapted to the new scopes, both from the point of view of methodologies, projects, strategies and processes. Thus, creativity in sociocultural community development developed itsels on the basis of specific tools in the institutional, community, artistic, leisure and cultural circles. These tools allowed the impulse of new points of view and sometimes resulted in unexpected results, demonstrating the fundamental role of social actors. Universities also played an important role in forming specialists and devloping research in SCD witch facilitated the extension of the knowledge. Keywords: Sociocultural community development; Cuba; education; creativity.

La animacin sociocultural (ASC) en Cuba ha tenido un intenso desarrollo en los ltimos aos, para ello se ha diseminado su prctica en diversos mbitos. Este desarrollo en todas direcciones exigi la puesta en ejecucin de prcticas innovadoras, adaptadas a los nuevos campos de aplicacin, tanto segn el plan de las metodologas, los proyectos, las estrategias como los procedimientos. La creatividad en materia de animacin sociocultural es desarrollada en distintos medios entre los que se destacan los institucionales, comunitarios, artsticos, de ocio y de cultura. Estos medios han permitido el impulso de nuevos enfoques y resultados en su prctica, en la que el papel de los actores sociales es fundamental. Las universidades tambin han jugado un papel importante en la formacin de especialistas en ASC y en materia de investigacin lo que ha facilitado la extensin de su conocimiento. Palabras clave : Animacin sociocultural; Cuba; formacin; creatividad.

Certains droits rservs Alexis M. Gngora Trujillo et Jose Antonio Alayo Lloren(2012). Sous licence Creative Commons (by-nc-nd). ISSN: 1923-8541

35

36 | A. M. Gngora Trujillo et J. A. Alayo Lloren

ATPS, 2012, n. 3, p. 35-42

Para comprender mejor la aplicacin de las prcticas innovadoras y los desafos de la creatividad en la Animacin sociocultural en Cuba, hemos considerado importante partir del concepto de Animacin Sociocultural, definido por el Colectivo de investigaciones Educativas Graciela Bustillos de la Asociacin de Pedagogos de Cuba como:
La metodologa que ayuda a dinamizar, poner en movimiento a sectores de poblacin que comparten un territorio a travs de su participacin activa, rescatando o reforzando sus identidades culturales y favoreciendo formas de organizacin que generen o refuercen las redes de relaciones y hagan posibles cambios sociales y mejoras en su calidad de vida(Gonzlez Rodrguez, 2003, p. 114).

Tambin es asumida la muy difundida definicin de Ander Egg que la sita como:
Un conjunto de tcnicas sociales, que basadas en una pedagoga participativa tienen por finalidad promover prcticas y actitudes voluntarias que, con la participacin activa de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad.

En Cuba se han desarrollado experiencias innovadoras en materia de animacin Sociocultural que hoy son un soporte importante para la proyeccin futura de nuevos empeos. El desarrollo de los Talleres de Transformacin Integral del Barrio desarrollados por el CIE Graciela Bustillos, de la Asociacin de Pedagogos de Cuba, y su impulso a la Educacin Popular; el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y su apoyo a la capacitacin y acompaamiento de proyectos de base; las experiencias de las Casas de Cultura Comunitaria; los proyectos de la Unin Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el Centro de Informacin y Estudio sobre Relaciones Interamericanas (CIERI); y ms recientemente los trabajos de rescate medioambiental y de desarrollo local productivo; son algunos ejemplos significativos de cunto se ha hecho en el creciente movimiento de activacin de las poblaciones por generar una amplia y diversa participacin en proyectos de Animacin sociocultural en el pas. Entre las prcticas innovadoras aplicadas en proyectos de Animacin Sociocultural en Cuba sobresalen el empleo de la metodologa de la educacin popular desarrollada por el destacado intelectual brasileo Paulo Freyre que prev la incorporacin a estas acciones de obreros, campesinos y otros sectores populares. En la aplicacin de los postulados sobre la educacin popular se han destacado las siguientes instituciones: CIE Graciela Bustillos, de la Asociacin de Pedagogos de Cuba. Dedicada a la capacitacin, divulgacin de experiencias comunitarias y educacionales. Centro Memorial Martin Luther King Jr. Actuando a travs de sus cursos de formacin y talleres de debate, as como asesoramiento a proyectos comunitarios que lo requieran. CIERI (Centro de Informacin y Estudio sobre Relaciones Interamericanas). Contribuye a la capacitacin de los grupos gestores de proyectos de nivel comunitario. Facilita la ayuda especializada de coordinadores, que contribuyen al proceso de evaluacin de la marcha de los proyectos y los acompaan. Como resultado de las convocatorias a sus encuentros de experiencias, se eligen las ms viables y se le otorgan determinados financiamientos. La mencin de estos centros como de importancia relevante en el espectro nacional de acercamiento a las comunidades a travs de la Educacin Popular no excluye a otros organismos, instituciones u organizaciones que en diferentes grados tambin se orientan por este enfoque y otros que utilizan otras metodologas como el Trabajo Comunitario Integrado que promueve la integracin y participacin de instituciones, organizaciones, empresas, y organismos que facilitan de manera integrada la realizacin de proyectos de Animacin Sociocultural.

Practicas innovadoras y los desafos de la creatividad en la animacin sociocultural en Cuba | 37

Otros organismos e instituciones desarrollan proyectos de animacin sociocultural dentro del espectro comunitario, destacndose la Federacin de Mujeres Cubanas (FMC), Unin Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Asociacin Hermanos Saz (AHS), Ministerio de Cultura (MINCULT), Ministerio de Educacin (MINED), Instituto Nacional de Deportes Educacin Fsica y Recreacin (INDER), Ministerio de Salud Pblica (MINSAP) y el Ministerio de Educacin Superior (MES). Es importante destacar el creciente papel que va tomando la Animacin sociocultural en el mbito empresarial y pblico en el pas, destacndose su aplicacin sobre todo en el desarrollo de un movimiento cultural que permite la participacin de los trabajadores, y que incluye la realizacin de actividades culturales, de ocio, artsticas y comunitarias donde las empresas adems de sus actividades productivas y econmicas participan de manera innovadora en las esferas de actuacin antes mencionadas a travs de la creacin y participacin de los trabajadores en grupos culturales de teatro, danza, msica, etc, y tambin en el rescate de la cultura medioambiental de las comunidades entre otros muchos ejemplos. Otro ejemplo relevante de la aplicacin de prcticas innovadoras de la Animacin Sociocultural en Cuba en escenarios diferentes a los tradicionales lo constituye el Plan Turquino, que forma parte de la estrategia cuyos objetivos bsicos son la elevacin del nivel de vida y retencin de la poblacin en las zonas de montaa, la repoblacin de esas reas, as como el rescate de costumbres y cultivos tradicionales a travs de proyectos socioculturales. Este constituye un ejemplo prctico de la superacin de los desafos que impone la prctica de la Animacin sociocultural en la actualidad con la aplicacin de una importante dosis de creatividad en los diversos escenarios en que se aplica. Las funciones asumidas por la animacin sociocultural en Cuba no difieren en cuanto a su forma de las prcticas que han tenido y tienen lugar en el resto del mundo; sin embargo su singularidad radica en el papel asignado a la creatividad y participacin de las mayoras como consecuencia del contenido profundamente popular de la poltica cultural que los origina. No obstante la propia prctica cubana evidencia que para desarrollar una poltica profundamente popular no basta con crear condiciones econmicas, legales, organizativas y estructurales si no se desatan procesos participativos dinmicos que vinculen activamente a las bases sociales en la elaboracin de la misma. En tal sentido es importante destacar la importancia y vigencia de la animacin sociocultural, ya que los contenidos y mtodos implcitos en sus acciones posibilitan la implementacin de programas y proyectos solidarios y cooperativos que motiven a participar y a optimizar la calidad de vida, proponindose la vertebracin social de la localidad desde la cultura. (Casanova, A., Carcasss, A. I., 2006, p.77) Se desarrollan en Cuba dismiles proyectos de Animacin Sociocultural aplicados en diferentes mbitos y escenarios que han logrado insertarse en las comunidades y se han convertido en proyectos innovadores por el impacto y alcance que han logrado, entre muchos es importante destacar los siguientes:

Proyecto ECOARTE
Es desarrollado en la comunidad minera de Moa, provincia de Holgun.

38 | A. M. Gngora Trujillo et J. A. Alayo Lloren

ATPS, 2012, n. 3, p. 35-42

Con el desarrollo de la Industria Cubana del Nquel se ha incrementado la cantidad de desechos industriales y la necesidad de encontrar nuevas reas donde verterlos, por otra parte la explotacin minera impacta de manera negativa los ecosistemas. Uno de los ecosistemas ms afectados en nuestra regin son los manglares. La explotacin de los recursos minerales en Moa, va acompaado de un fuerte desarrollo minero metalrgico y urbano que provoca serias afectaciones sobre las condiciones de vida, salud y el medio ambiente en general. En tal sentido, el proyecto tiene como objetivo atenuar esta problemtica con la implementacin y desarrollo de un programa de educacin ambiental dirigido a nios y jvenes con el fin de fomentar el cuidado y la proteccin de los recursos naturales. El trabajo se desarrolla con nios y jvenes dirigido al conocimiento de la problemtica ambiental que se genera en Moa a partir de la explotacin de los yacimientos de nquel, cobalto y otros. Con estos grupos de edades se desarrollan vdeos debates, visitas a centros productores, visitas a ecosistemas daados por la actividad del hombre, encuentros con empresarios del nquel y otras entidades; recorridos por museos tales como el Museo de Geologa del Instituto Superior Minero Metalrgico de Moa, Museo de Historia Natural en Ciudad de la Habana; as como otros sitios de inters dentro de los que se distinguen el Jardn Botnico Nacional, el Acuario Nacional de Cuba y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt. La Estrategia Educativa en este proyecto se distingue por su amplia variedad de actividades como talleres, seminarios, conferencias, mesas redondas, video-debates, participacin en eventos nacionales e internacionales, programas radiales, televisin e intercambio de experiencias con integrantes de otros proyectos en zonas costeras con diferentes problemas ambientales, destacndose las Jornadas Cientficas Infantiles desarrolladas en Ciudad de la Habana en el Acuario Nacional de Cuba. Se realizan excursiones donde se hace un informe de las reas visitadas dentro y fuera del territorio. Aunque este proyecto centra su inters en los nios y jvenes constituye un espacio abierto a todas las personas que deseen conocer e interactuar de buena fe con el espacio que habitamos. El Instituto Superior Minero Metalrgico de Moa (ISMM), como centro universitario, participa en el Programa de forma metodolgica, a travs del Centro de Estudios de Medio Ambiente (CEMA) y del Centro de Informacin Cientfico Tcnica. Se utiliza la bibliografa existente sobre medio ambiente. El ISMM ha servido de escenario para desarrollar diferentes actividades relacionadas con la proteccin medioambiental, tambin se han proyectado videos que han propiciado el intercambio de ideas entre los nios del proyecto y los estudiantes universitarios. El financiamiento del proyecto corre a cargo de la Industria Cubana del Nquel, quien adems ofrece informacin sobre el proceso productivo en general y las medidas que se toman para reducir el impacto sobre el medio ambiente una vez explotadas las minas, etc. El Sectorial de Educacin en el territorio garantiza la participacin de nios y jvenes en todos los subprogramas educativos que se desarrollan durante todo el ao a travs de la Estrategia Educativa ECOARTE, facilitando de esta manera la comunicacin de los maestros, profesores y alumnos con el Programa, y brindando un soporte mayor al trabajo con la comunidad, la escuela y la familia.

Practicas innovadoras y los desafos de la creatividad en la animacin sociocultural en Cuba | 39

A travs del Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente (CITMA) se ha logrado el apoyo del Centro de Informacin y Gestin de Educacin Ambiental (CIGEA), que ha aportado materiales y asesoramiento metodolgico al proyecto. El Sectorial de Cultura, ha puesto en funcin del Programa a sus tcnicos de artes plsticas, ballet, msica y literatura, orientando tambin de forma metodolgica las acciones de carcter cultural que se realizan a favor de la proteccin del medio ambiente. Las instituciones culturales participan con un amplio espectro de opciones como: las salas de vdeos de la Casa de la Cultura, el Saln de la Galera de Arte, la Biblioteca Municipal, ofreciendo toda la informacin sobre la temtica. Estas instalaciones han sido convertidas en escenarios de coloquios y en sitios donde los nios y jvenes, principales protagonistas de este proyecto, han recibido asesoramiento para el desarrollo de habilidades artsticas, entre otras. Participan adems otras instituciones u organizaciones como la Fundacin PRONATURALEZA, Organizacin de Pioneros Jos Mart (OPJM), Emisora de Radio La Voz del Nquel, Instituto de Ecologa y Sistemtica, Jardn Botnico Nacional, Museo Nacional de Historia Natural y el Acuario Nacional de Cuba. El proyecto de Animacin sociocultural ECOARTE constituye un ejemplo de lo que se puede lograr en las comunidades aplicando el Trabajo comunitario integrado.

Conjunto Artstico Comunitario Korimacao.


Este colectivo tiene como principal propsito lograr de forma innovadora y creativa el rescate de tradiciones ,defensa de la idiosincrasia y la identidad que ayuden a la formacin de valores y la conciencia cultural de la juventud. Fue fundado el 13 de agosto de 1992 bajo la direccin del actor de cine, radio, teatro y televisin Manuel Porto Snchez. Desde sus inicios se nutri con jvenes de la comunidad cenaguera, hecho inslito en el pas, al ser los artistas de la comunidad los protagonistas de su propio hecho artstico. Korimacao lleva a las comunidades de la Pennsula de Zapata, un arte renovador y de vanguardia, con el propsito de lograr un espectador ms libre espiritualmente. Este Colectivo se ha convertido ya en toda una institucin con notables reconocimientos por el Ministerio de Cultura y otras entidades de varios sectores. A la universidad le ha correspondido desempear un importante rol en el desarrollo de la Animacin Sociocultural en Cuba. Ello ha tenido lugar con el proceso de universalizacin de la enseanza superior. La universalizacin de la educacin superior, como parte consustancial del proceso de universalizacin de los conocimientos, se ha desarrollado en Cuba durante todos estos aos y constituye la extensin de la universidad y de sus procesos sustantivos a toda la sociedad a travs de su presencia en los territorios, permitiendo alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social en la elevacin del nivel cultural integral de los ciudadanos (Horruitiner,2006,p.103). Como consecuencia de todo esto, tiene lugar un redimensionamiento de la vida social de los municipios. Su impacto hay que verlo tanto en el plano social general, como a nivel individual y familiar, por cuanto abre nuevas perspectivas al desarrollo ciudadano y a la vez, crea las condiciones para la transformacin de la vida social y material de las comunidades. En este nivel, municipios

40 | A. M. Gngora Trujillo et J. A. Alayo Lloren

ATPS, 2012, n. 3, p. 35-42

y otras localidades, ha tenido lugar una nueva dinmica en la formacin de recursos humanos capaces de enfrentar la transformacin sociocultural de sus territorios. En el inicio de un nuevo siglo, ante el crecimiento de las necesidades espirituales y materiales del cubano, se ha planteado un nuevo reto: la urgencia de la formacin de un profesional de perfil amplio en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, formado en su regin y que tenga como centro de su quehacer el trabajo sociocultural comunitario , lo que garantiza a partir del conocimiento de su realidad cultural, una actividad basada en el sentido de pertenencia e identificacin con la labor que desempea. En el marco de estos cambios, la apertura de la carrera de Estudios Socioculturales se convierte en una de las fuentes de formacin de profesionales capacitados en el mbito de la animacin sociocultural. La apertura de esta especialidad obedece a una necesidad planteada en el pas de brindar estudios superiores a maestros, promotores, instructores animadores y otros trabajadores comunitarios en las ramas de humanidades y ciencias sociales, adems se hace necesaria para brindar posibilidades de superacin en aspectos directamente vinculados con su labor sociocultural. La carrera de estudios socioculturales no tiene antecedentes en el sistema de educacin superior cubano, sin embargo, integra aspectos principales relacionados con promocin, intervencin y animacin sociocultural, los cuales haban sido deficitarios hasta este momento. El objeto de trabajo de este profesional es la labor sociocultural comunitaria. Su modo de actuacin es la realizacin de un trabajo especializado de deteccin, investigacin, intervencin y animacin sociocultural, por ello el objeto de la profesin es precisamente la intervencin social comunitaria, que implica el trabajo con los ms diversos grupos dentro del mbito comunitario. A partir de la concepcin de convertir progresivamente en plazas culturales todos los lugares posibles donde generalmente vive y acta una gran parte de la poblacin, se convierten en facilitadores de afirmacin y construccin de la identidad personal y social, la apreciacin y creacin de valores ticos y estticos y el despliegue de la creatividad, la comunicacin y la participacin social. Los campos de accin indican que este profesional sociocultural debe rebasar los lmites del reduccionismo que ha lastrado este trabajo y asumir un concepto adecuado de trabajador sociocultural en su ms amplia acepcin. Es importante destacar el importante papel que desarrollaran estos profesionales de los cuales ya han egresado de las aulas universitarias y se implican en el trabajo cultural comunitario en muchos de estos proyectos a travs de muchas instituciones. Existen en la actualidad en Cuba, mltiples proyectos barriales auspiciados por creadores, mdicos de la familia, instituciones docentes, agrupaciones religiosas, entre otras, que promueven diversas formas de animacin dirigidas a la poblacin en general o a sectores especficos como nios, jvenes y personas de la tercera edad, los cuales, en muchos casos, se pronuncian por una accin donde lo social tiene un peso fundamental.

Practicas innovadoras y los desafos de la creatividad en la animacin sociocultural en Cuba | 41

Lo referido en este trabajo es el resultado de la voluntad del estado cubano y de organizaciones no gubernamentales de desarrollar proyectos de ASC que eleven el nivel y la calidad de vida en la sociedad cubana actual.

42 | A. M. Gngora Trujillo et J. A. Alayo Lloren

ATPS, 2012, n. 3, p. 35-42

Referencia
Ander-Egg, E. (2000). Metodologa y prctica de la animacin sociocultural. Madrid: Editorial CCS. Casanova, A., Carcasss, A. I. (2006). Acciones dinamizadoras de la participacin de los cubanos en la cultura. En: S. Almazn, P. Torres (Eds.), Panorama de la Cultura Cubana (pp. 53-77). La Habana: Editorial Flix Varela. DAngelo, Ovidio. (2004) La autogestin local como va para la transformacin local? Temas. 36, 52-63. El Cenaguero (2007) Disponible en:http://cienaga.atenas.cult.cu/korimacao.php Gonzlez Casanova, Pablo. (2004). Comunidad, la dialctica del espacio. Temas. 36, 3-6. Gonzlez Rodrguez, N. (2003). Seleccin de lecturas sobre trabajo comunitario. La Habana: CIE Graciela Bustillos Asociacin de Pedagogos de Cuba. Gngora Trujillo, A (2008). Antecedentes, desarrollo y perspectivas de la Animacin Sociocultural en Cuba. La Habana. Editorial Educacin. Horruitiner Silva. Pedro. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formacin. La Habana: Editorial Flix Varela. Linares Fleites, C. (2004). Desarrollo cultural y participacin en el contexto municipal cubano. Temas, 36, 43-51. Orihuela-Bordn, Yolanda. (2000). Experiencias del trabajo comunitario en La Habana. Coordenadas. 5, 5. Portal, R. (2004). El barrio en la universidad. Caminos, 31-32, 41-44. Ravenet Ramrez, M. (2003). Los estudios comunitarios desde una perspectiva espacial. Caminos, 27, 30-41. Romero, Mara Isabel. (2004). Educacin Popular y Trabajo Social Comunitario. Aportes para transformar la realidad. Caminos. 31-32, 17-19. Vsquez Penelas, Aurora. (2005) Metodologas de intervencin comunitaria. En: Colectivo de Autores, Prevencin Social: Contribuciones tericas y prcticas desde Cuba. La Habana: Editorial Flix Varela. 13-23. Ventosa V. J. (2008). mbitos Iberoamericanos de Animacin Sociocultural. Madrid: Editorial CCS.

Vous aimerez peut-être aussi